sábado, 1 de enero de 2011

HISTORIA DE UN PERIÓDICO: EL MERCURIO PERUANO



Primer número del bisemanario El Mercurio Peruano en 1791



El primer diario aparecido en el Perú fue el “Diario de Lima” el 1º de octubre de 1790, y lo fundó el joven militar español Jaime Bausate y Meza, no bien había pisado nuestras tierras, advirtió la necesidad de publicar los temas locales del momento con algunas colaboraciones de diferentes médicos del medio. Todo ello con la autorización del Virrey del Perú, Francisco Gil de Taboada y Lemos. Pero lo más peculiar de su publicación viene a ser la rigurosidad en el tratamiento de los temas de medicina, ya que en esa época existía gran popularidad hacia los temas y costumbres curanderiles que se ejercían día a día.

Quizá por una razón de competencia, a los tres meses de haberse impreso el “Diario de Lima”, hubo una contestación de los ilustrados e intelectuales locales, y salió por primera vez El Mercurio Peruano el 1º de enero de 1791. El grupo conformado por jóvenes intelectuales que un año anterior habían formado la “Sociedad Académica de Amantes del País” estaba integrado por el milanés Joseph Rossi y Rubí quien fue el fundador, Demetrio Guasque, José María Egaña, Jacinto Calero y Moreyra, el abogado y precursor José Baquíjano y Carrillo y el joven médico Hipólito Unanue.

Estos “Amantes del País” decidieron reflejar en el papel impreso los temas de sus tertulias patrióticas, científicas e idealistas, y así nació el periódico, cuyo real nombre fue “el Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias Públicas. El bisemanario muy rápidamente fue ganando muchos suscriptores (en México, Guayaquil, Santiago de Chile, La Paz y Buenos Aires) llegando en su mejor momento a 398, lo cual hacia más dura la competencia con el Diario de Lima, pues al poco tiempo (12 de junio de 1791) el español Fray Antonio Olavarrieta creó el “Semanario Critico”, que luego desaparecería con la edición 16.

Así, lo más resaltante de esta publicación, al margen de ilustrar a su por entonces sociedad, de temas médicos, de investigación, de economía, historia y geografía, que por cierto en su momento tocó el tema del Fenómeno del Niño informando sobre las lluvias e inundaciones que asolaron los pueblos de Lambayeque y Chiclayo en el mes de marzo de 1791. Si bien el diario de Lima informó sobre los acontecimientos naturales de un modo informativo; el Mercurio Peruano lo publica en el número 62, folios 253-263 de fecha 7 de agosto, como una explicación para interpretar las “Octavas sobre las Ruinas de Lambayeque” (cincuenta en general) que escribió uno de los miembros de la Academia Poética. Género que posteriormente fue admirado por Raúl Porras Barrenechea, al reconocer que ese verso es propio de la historia colonial “artísticamente prendada del detalle curioso y de la forma barroca”.

Al margen de ello, el Mercurio Peruano quiso instaurar ideas nuevas, a iniciativas de jóvenes pensadores que lograron integrar las ideologías contemporáneas tradicionales de la colonia, con el liberalismo emergente. Se buscaba una conciencia nacional basada en un patriotismo ideológico, que deje muy en claro al virreinato español la concepción del Perú como patria con mística y sentimiento. Pues aún estaba fresca la herida de la heroica rebelión tupamarista de 1780 que no logró salir airosa y que a causa de ello el “pueblo de los indios” quedaría relegado para los planes del Perú. Posteriormente esa búsqueda de identidad, influyó notablemente en las mentes de los criollos y consolidó su condición de peruanos.

Si bien el Mercurio Peruano tuvo un importante papel en el proceso emancipador, pues su posición con respecto a la Revolución Francesa fue identificadora en un primer momento; posteriormente, luego de algunos análisis, algunos investigadores han llegado a la conclusión de que los principios de igualdad y la búsqueda de la libertad, solo serían exclusividad entre ellos, los criollos, y no habría lugar para los indios y los negros que por ser distintos quedarían excluidos.





Esclavos tocando musica en el siglo XVIII

El Mercurio Peruano editó su último y decimosegundo numero el 31 de agosto de 1794. Y se dice que fue perdiendo la calidad de sus artículos e informes al recibir colaboraciones externas que carecían de credibilidad y valor, todo ello porque ya no se podía remunerar a sus articulistas principales a causa de la deserción en las suscripciones que por cierto era muy costoso para la época (14 reales mensuales) monto que apenas estaba al alcance de los más acomodados. Tendríamos que preguntarnos entonces ¿La ilustración, la cultura y la información, solo están al alcance de los más poderosos? Creo que la respuesta siempre ha estado entre nosotros.

De todas formas estas publicaciones sirvieron de motor para impulsar nuevos proyectos en las siguientes décadas; de allí que luego aparecieron “La Minerva Peruana”, “La Gaceta de Gobierno de Lima”, “El Verdadero Peruano”, y “El Investigador”; muchos de ellos de existencia efímera. Sin embargo el 4 de mayo de 1839 apareció por primera vez el diario El Comercio; que se ha convertido hasta el día de hoy en el Decano de la prensa nacional.






10 comentarios:

  1. Asi es, fue un periodico hecho para una elite, porque la clase indigena nunca tuvo acceso a él. y deberias poner más datos sobre el gran pensador peruano Porras Barrenechea.

    ResponderEliminar
  2. los diarios siempre an sido manipuladores a lo largo de la historia, sino recuerden los diarios chichas de la era fujimontesinista monitoreados por el gordo bresciani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han sido manipuladores. Los diarios de la prensa chicha en la época fujimorista fueron dados principalmente como cortina de humo pero es solo una excepción. No es buena generalizar.

      Eliminar
  3. No fue el primer diario peruano, anteriormente en octubre de 1790 se había publicado El Diario Curioso, erudito, económico y comercial. Y no fue dirigido por Bausate y Meza 8quien dirigio el diario curioso) sino por Jacinto Calera y Moreira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Por lo visto, no has leído bien el articulo;o en todo caso, no has entendido algunas precisiones en sus lineas. Precisamente, la nota menciona como el primer diario peruano, al Diario de Lima, también llamado El Diario Curioso, erudito, etc. publicado en octubre de 1790; y fundado por el militar extremeño Jaime Bausate y Meza. Ergo; No sé de dónde afirmas que en la nota se menciona al Mercurio Peruano como el primer diario peruano; y que fue dirigido por Jaime Bausate y Meza.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo: Por lo visto, no has leído bien el articulo;o en todo caso, no has entendido algunas precisiones en sus lineas. Precisamente, la nota menciona como el primer diario peruano, al Diario de Lima, también llamado El Diario Curioso, erudito, etc. publicado en octubre de 1790; y fundado por el militar extremeño Jaime Bausate y Meza. Ergo; No sé de dónde afirmas que en la nota se menciona al Mercurio Peruano como el primer diario peruano; y que fue dirigido por Jaime Bausate y Meza.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo: Por lo visto, no has leído bien el articulo;o en todo caso, no has entendido algunas precisiones en sus lineas. Precisamente, la nota menciona como el primer diario peruano, al Diario de Lima, también llamado El Diario Curioso, erudito, etc. publicado en octubre de 1790; y fundado por el militar extremeño Jaime Bausate y Meza. Ergo; No sé de dónde afirmas que en la nota se menciona al Mercurio Peruano como el primer diario peruano; y que fue dirigido por Jaime Bausate y Meza.

      Eliminar
  4. oye imbecil que chucha pasa

    ResponderEliminar