jueves, 27 de septiembre de 2012

PESE HABER SUFRIDO UN ROBO EN EL ESCENARIO AIR SUPPLY HIZO VIBRAR LIMA





Cuando ingresamos al Centro de Convenciones del María Angola nuestras expectativas aún se mantenían incólumes, el recinto se encontraba aun “conservador” en su capacidad, y la gente iba ingresando serenamente hasta ocupar sus lugares para lo esperado. Dieron las 9.00  de la noche, y salió al escenario el telonero de rigor; ésta vez fue el ex-Zen Jhovan Tomasevich que con guitarra en mano y perfil de trovador, empezó con sus temas algo pausados pero que luego cobraron más calor a medida que el público se iba enganchando con sus acordes de guitarra seguidas de su melodiosa voz.

9.35 de la noche. El telonero emprendió la retirada con el debido aplauso del público, y rápidamente sin dejar siquiera darse un aliento irrumpieron Graham Russell y Russell Hitchcock con el tema  “Even the nights are better” a lo que el público siguió sorprendido a medida que avanzaba el “single” pues se había difundido la leyenda de que Russell ya había perdido la voz, esa voz tan característica y aguda que lo ubicara como uno de los vocalistas más significativos de la balada en ingles, pero la sorpresa no abandonaba los rostros de los que presenciábamos su actual “performance” una voz potente, aún limpia, algo que hasta ahora nos parece increíble porque al husmear en otros videos recientes de conciertos anteriores incluso los “unplugged”,  su interpretación vocal era algo decaída sin poder llegar a las notas altas. 
Sucede que muchos grandes músicos al llegar al Perú se sienten tan identificados que no hacen otra cosa que esforzarse por satisfacer a su público seguidor. Sucedió con Paul Mc Cartney que luego de su apoteósico concierto en Lima, después de su presentación en Chile, los melómanos del país sureño se quejaron de su actuación sosteniendo que en el Perú él fue más tierno, mas compenetrado con su público. Y lo mismo pasó con Air Supply, pues el dúo no dudó en bajar hasta la platea en plena ejecución de “The one that you love” para mezclarse con un público embelesado que veía y abrazaba de tú a tú a su artista favorito. 

Aunque la nota desagradable fue la declaración que hicieron, hablando con un inglés fluido, en el que manifestaban que el concierto estuvo a punto de cancelarse porque antes del show fueron víctimas de un robo inesperado en el propio escenario, pues se habían llevado algunos instrumentos musicales, así como computadoras personales, a lo que Russell agregó que era extraño que Air Supply que venía a buscar amor, encuentre luego algo lamentable. Aunque inmediatamente ellos mismos disiparon la noticia con su entrega en el mismo escenario.

Así, revivieron sus clásicos ochenteros como “Just as I am” “Every Woman in the World” “Making Love Out Of Nothing at all” que por cierto hizo vibrar el María Angola, para  cerrar finalmente con el melódico “All Out Of Love” (a las 11.00 pm) en medio de la ovación colectiva dejando a un “respetable” agradecido y satisfecho de la amplificación de sonido a la altura de los músicos y la adecuada acústica del auditorio que lograron acariciar las expectativas auditivas de todos.

Sin duda no será la última presentación de ésta banda que alguna vez fuera telonera del escocés Rod Stewart, y que además ya cumple 37 años de carrera musical, ostentando su sexta presentación en la capital limeña (año 93 en el Muelle Uno, año 95 en el Colegio San Agustín, año 98 nuevamente en el Muelle Uno, año 2002 en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, y en el María Angola en el 2010).

------------------------------------------------------------------------------------






   

LA NOVELA "SEIS METROS DE SOGA" SERÁ PRESENTADA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE AREQUIPA






El ultimo viernes 21 se inauguró la 4ta FIL de Arequipa y en su marco ferial hoy jueves 27 se presentará la novela “Seis metros de soga” del autor peruano Pedro Novoa Castillo que ya hace algún tiempo obtuvo el primer puesto en la categoría de Novela Breve  del XIX Concurso Nacional de Educación “Horacio Zeballos Gámez-2010” de la Derrama Magisterial. En la mesa de presentación se contará con la presencia del escritor español y biógrafo de Mario Vargas Llosa: Juan Jesús Armas quien seis meses atrás recibiera la Medalla de Oro de la ciudad blanca de Arequipa y que también acaba de publicar “La noche que Bolívar traicionó a Miranda”. La novela de Novoa que narra distintas historias del barrio limeño para  luego confluir en una sola, ha sabido ganarse la atención de algunos críticos.
“Un pasaje del capítulo 9 de la segunda parte puede leerse como una descripción del  estilo de Pedro Novoa Castillo en Seis metros de soga: Todo tiene su momento y su lenguaje y hasta su peculiar música, pensó el Cubano cuando vio la derecha de la Bestia Blanca encajarse el mentón del Pólvora. Y es que los recuerdos de la anciana, mientras anuda la soga para ahorcarse, irrumpen como una andanada de golpes tanto en su balance vital (una existencia depredada, nauseabunda), como en el mentón del lector noqueado por la contundencia de los episodios relatados y la música salvaje del lenguaje. Todo trepidante, todo violentamente compulsivo a cien por hora verbal”.
Ricardo Gonzales-Vigil.
“Tejidos de voces, de historias fragmentadas y truncas, en los que se mezclan tiempos, puntos de vista y formas de lenguaje, en Seis metros de soga asistimos a la construcción de un relato que nos revela un universo casi beckettiano de personajes marginales, demenciales, de depravados, que sobreviven y alucinan en un tétrico hospital para pobres, salvo el Pólvora, ex campeón de los pesos pesados, derrotado pero no vencido, que infatigable en un ring imaginario prosigue su combate contra todos sus demonios en busca de la revancha y la gloria. Pero el personaje principal de esta singular novela es la conductora del relato que en su lucha contra el olvido a la que de manera implacable la conducirá el alzheimer que padece, a la vez que teje las duras barrocas historias va trenzando los seis metros de soga que necesita para suicidarse”.
Miguel Gutiérrez.
“La novela Seis metros de soga de Pedro Félix Novoa Castillo, como una bella tormenta de lenguaje, viene a arrasar el actual ambiente contaminado de algunas obras de la narrativa, no solo peruana, sino también latinoamericana. En esta novela, se siente, se palpa, el dejo o tono peruano de contar que, desde hace tiempo, se ha ido diluyendo, por la soterrada influencia de las grandes transnacionales del libro cuyo objetivo final es inundar el mercado de “la aldea universal” con novelas escritas en un tono neutro que no presente dificultades lingüísticas en la traducción a otros idiomas. Emplea con acierto y fortuna términos de creación popular que, como afirma Sartre, son la expresión más poética del lenguaje”.
Oswaldo Reynoso.
“Tomemos un ejemplo tomado al azar de un rasgo estilístico que se repite a lo largo de toda la novela Seis metros de soga: lo que importa para seguir en la jodienda diaria que son round de vida puta y cachera es verte nuevamente cimbrear, nos alimenta, nos renueva de una energía visceral y canina que nos rebasa, que nos estremece, que nos erecta, que nos pone en pindinga. Combinando de manera permanente ambos lenguajes, lo narrado es aluvional, el ritmo no decrece, como en una pelea de box la prosa no respira, exhala. El lenguaje cargado de expresiones fuertes impacta y envuelve al lector en su afán de reivindicar la realidad y no imitarla”.
Carlos Calderón Fajardo.

Lugar: IV Feria del Libro de Arequipa, Parque Libertad de expresión de Umacollo
Jueves 27 de septiembre
19.00 horas
Auditorio Oswaldo Reynoso