domingo, 15 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A ENRIQUE POLANCO "Para mí el clero es la negación de Cristo"





Enrique Polanco Carbajal se despojó de su perfil bajo, y salió con todo, e inauguró luego de muchos años, en la sala Luis Miró Quesada, su nueva individual “Obra reciente” en homenaje al poeta Antonio Cisneros. Polanco, no solo vuelve a retar una vez más al convencionalismo pictórico, porque esta vez su expresionismo de intenso color evoca a los lugares que para muchos pueden ser inimaginables, pero que en el paso del tiempo han sabido marcar un gran hito de cultura popular.

23 pinturas, entre ellas: el “Pasacalle” en el que se aprecia una mágica casona El Buque de Barrios Altos; “El cine Alfa” mítica sala del jirón Torrico que iniciaba en el porno a los adolescentes; “El cine Ritz” con personajes como Nosferatu y el gran King Kong; El “Popeye” bar y puterío del Callao en el que se escuchaban los primeros ritmos de salsa llegadas del Caribe; “El Cóndor” otro puti-bar vecino; el “Circo Bufo” un alejado espectáculo del distrito de Chilca, interpretado por toreros enanos; “Galerías La Fuente” que no es otra cosa que el desaparecido cine Perricholi del barrio del Rímac; “Sirena” en el olvidado Puerto de Zorritos; “Cabo Blanco” en honor a Hemingway; “Dante en la Parada”; “El Porvenir” en el que plasma un apreciable edificio del Cóndor; “Clínica de maniquíes” que nos recuerda el Templo de las manos cruzadas de Kotosh; “Músico y Ángel” en el que se aprecia el puente de fierro frente a la Plaza de Acho con un Daniel Pajuelo (fotógrafo) en interpretación musical.

Marcarán el regreso del Perú urbano y popular, aún desconocido, por algunos, pero que son parte de nosotros, de antecesores, y del antaño que nunca morirá.
Polanco, pese a sus ajetreados preparativos de su individual, se dio un generoso tiempo para darnos una vez más, su incitador punto de vista en una reveladora entrevista


¿Por qué el nombre de “Obra reciente” a esta nueva individual tuya?
Porque es el trabajo de los últimos dos años y medio, y si bien soy un pintor que produce mucho, tampoco expongo mucho, entonces, la gente podría decir:   -Polanco va  a presentar los cuadros que expuso hace diez años-  pero no. Ese es el origen del nombre “Obra reciente”.

Pero también es cierto que te has mantenido alejado de las galerías
Mira, yo cuando me inicié en el año 83, que fue mi primera muestra, trabajé con las galerías, hasta mi última exposición que fue en el 2002, en Cecilia Gonzales, y después, fue ya algo extraño, porque las galerías dejaron de tener interés en mi trabajo, entonces fue un alejamiento mutuo, a las galerías no les interesaba mi trabajo, y a mí tampoco no me interesaba exponer en ellas; así de simple.

El homenajeado en “Obra reciente” es quien fuera tu gran amigo, Antonio Cisneros, ¿Alguna anécdota especial con él?
Toño era el poeta de la amistad, porque era un tipo muy amiguero. Por eso nosotros teníamos un grupo muy unido que se llamaba el grupo Tobi; éramos seis personas, entre ellas: Carlos Tovar (Carlín), el arquitecto Estuardo Núñez, Lorenzo Osores, Juan Acevedo, Toño, y yo; y nos reuníamos seguido para tertuliar, y nos pegábamos buenas “trancas” en Jesús María.

Increíblemente, después del homenaje a su “Canto ceremonial…” en la 17 FIL de Lima, el poeta se nos fue muy rápido.
Yo recuerdo claramente que Toño nos reunió un día, para contarnos que tenía un cáncer de ocho centímetros en el pulmón que era muy grave; pero a él lo que le aceleró su muerte fue que tenía una fibrosis pulmonar muy avanzada, y se fue igualito, porque nunca se le apreció calavérico. Lo pude ver en su casa, un día antes de morir, yo estaba con Lorenzo Osores, y esa madrugada murió Toño, pero siempre se le vio lucido e integro.

Dices que estás en tu año chino.
Claro. Estamos en el año de la serpiente, es por eso que me ves con mis amuletos rojos. Y yo soy del 53, y cada doce años se repite mi año, y como yo he vivido en China, y mi actual mujer es de ascendencia china, sigo con eso, porque a mí me encantan muchas cosas chinas.

Hace poco culminó Noche de Arte, una gran exhibición-venta colectiva que convoca y expone a más de 250 artistas ¿Cómo te fue?
Allí presenté tres trabajos; dos que me quedaban de “La casa de cartón”, y un grabado.

¿Y vendiste?
Vendí un grabado. Y te cuento que la Noche de Arte ha mejorado muchísimo en cuanto a calidad de las obras. Y también me parece un evento importante, porque toda actividad que sea para recaudar fondos para gente, y niños pobres, ya es bueno. Y luego, una de las personas encargadas, me dijo que les había ido muy bien, lo  cual me alegra, por eso yo siempre colaboro cuando me dicen que es para una labor social.

Pero entonces ¿Estás de acuerdo con ese porcentaje del 40 al 100 por ciento que te descuentan al vender tu trabajo?
Es 40 por ciento como mínimo, salvo que tú quieras donar el 100 por ciento. Y por otra parte, hay algo que es sumamente importante; que da la oportunidad de mostrar y exponer a muchos artistas provincianos, porque Lima de por sí es muy jodida; acá hay 4 galerías en las cuales es casi imposible ingresar; entonces allí tienen sus tres noches, y eso a mi quizá no me podría interesar, pero también hay muchísima gente detrás que sí le interesa, y para ellos es un logro poder exponer.

Eso nos recuerda un poco a la selectiva galería Lucia de la Puente, que pretendió descontarle al pintor Ramiro Llona el 50 por ciento de sus ventas.
Eso es cierto. Y yo le di en su momento la razón a Ramiro, pero el tema es con los nuevos chicos que recién empiezan, y que no tienen por qué ser afectados.

Tu pintura es más personal, de colores intensos que plasman una cruda realidad, pero que a la vez es muy interna
Mira, yo fui expresionista desde un comienzo, y mi paleta siempre fue afiebrada y violenta, y yo soy un pintor que ha ido madurando, más que cambiando; pues, no he hecho arte abstracto, y siempre me he mantenido fiel al expresionismo.

¿Cómo tienes tanta calle pese haber sido un miraflorino?
Cuando llegué a la escuela de Bellas Artes, al año siguiente conocí a Humareda, y recuerdo la primera vez que aparecí en el barrio de La Parada, y para mí eran otros colores y otros olores. Y desde allí empieza mi pasión por la verdadera Lima, y yo recuerdo que en el año 76 vivía en Barranco, y tomaba el micro de Las Delicias y me iba a la Parada, y luego me subía al cerro San Cosme, y para subir allí tenias que tener huevos; incluso, también recuerdo mucho una bronca entre dos putas en un bar de la calle San Pedro, y una le abría la cara a la otra con el filo de un pico de botella. Eso nunca  se me borró de la cabeza.

¿Por qué crees que el centro de Lima ahora está peor?
Porque sencillamente es la estética del abandono, y yo por ahí veo la cosa, y eso no lo veo en Miraflores, ni en San Isidro.

Están recurrentemente en tus cuadros. ¿Qué nos puedes decir de los burdeles?
Mira, yo como todos los muchachos de mi generación, los sesentones, nos iniciamos en un burdel, al menos la gran mayoría, y luego, cuando conocí a Víctor Humareda, caminábamos mucho por La Parada, y subíamos a los burdeles, que eran la sordidez total, y recuerdo unas casas de tres pisos sin ninguna ventana, con un olor a ruda de burdel; y en algunos otros momentos he parado en los bares del Callao, pero en diferentes épocas, porque yo los conocí por primera vez a los dieciocho años, en los setentas, y eso estaba lleno de vaporinos y prostitutas guapas, y sí podías entrar sin problema; y luego regresé allí diez años después, cuando trabajé en el muelle del Callao, en los barcos graneleros, para controlar que no se roben la descarga del trigo; y en esa época ya estaba más deteriorado. Y finalmente, regrese en el año dos mil, pero eso ya era una calle que parecía la entrada al infierno, y me puse hacer fotos para un cuadro que luego pinté, y me tuve que ir corriendo porque inevitablemente me cuadraron. Entonces, se podría decir que he conocido los bares del Callao en tres etapas. En su apogeo, en la mella, y en su decadencia total.



Cuéntanos lo que generó tu polémico cuadro “trilogías” hace muchos años en una importante colectiva
Cuando se cumplieron no sé cuántos años del nacimiento de Santa Rosa de Lima, el Banco de Crédito, con el Arzobispado, organizaron una muestra en Lima en la que llegaron cuadros de Santa Rosa de todas las provincias del Perú; y yo había pintado uno en el que estaban San Martin de Porres, Santa Rosa de Lima, y más abajo, en un altarcito, Sarita Colonia. Me cuentan entonces, que un día antes de la inauguración, el cardenal Augusto Vargas Alzamora fue a visitar la muestra, y al entrar a la sala de las obras, ese tipo se escandalizó, y luego en la inauguración cuando quise apreciar mi cuadro, simplemente no estaba, y en su lugar permanecía una  pared blanca.

¿Tanto así de cucufatería?
Así son estos padres, te cuento que cuando yo estudié en el Champagnat, que era un colegio de mierda; de curas, allí rezábamos el Rosario en cada momento, e incluso, luego del recreo, eran tiempos en que Lima era sumamente cucufata.  

Entonces ¿Qué es El clero para ti?
Para mí El clero, así de simple, es la negación de Cristo. 

Justamente, hace un año en la galería Luis Miró Quesada Garland, fue censurada la exposición de la artista Cristina Planas que presentó atrevidas esculturas de santos, y la conservadora y religiosa comunidad miraflorina salió a las calles en una marcha para intentar vetar la sacrílega muestra
Si. Yo recuerdo esas señoras miraflorinas, ultra-conservadoras que salían con el Rosario a echarle agua bendita a la gente que entraba a la galería, y la verdad que me parece una tontería, porque estamos en un país libre, y tú puedes expresarte de la manera que quieras, y El clero es muy fuerte y poderoso en el Perú, y lo que hizo Cristina Planas fue manifestar su derecho de mostrar su arte, sea en contra, o a favor de esos personajes.

Incluso, por eso despidieron de la Municipalidad de Miraflores a Lucho Lama
Así es, pero ya hubo ahí otros deslices anteriormente con él; con la muestra de Javier Heraud, por ejemplo. Pero luego de esa exposición de Planas, se rebalsó el vaso, y Lucho Lama tuvo que salir, porque creo que el alcalde Muñoz no soportó las presiones de los sectores religiosos.



Dicen que te gusta el cine peruano
No todas. Por ejemplo acabo de ver “El evangelio de la carne”, y la verdad que me gustó mucho esta película.  Y otras que me han gustado son “Sigo siendo “de Javier Corcuera, y de las antiguas “Maruja en el infierno” de Lombardi.

¿Qué impresiones tienes de la movida cultural limeña?
Mira, yo la verdad, desconozco mucho de la movida cultural limeña, porque ando encerrado en mi taller todo el día; incluso se podría acabar el mundo y ni cuenta me daría seguramente.

Pero eres un asiduo de la red social
Sí, es verdad. Veo mi correo, todos los días, y a veces por ahí me meto en un pleito del facebook cuando considero que es importante; pero lo otro es una chismosería estúpida, pero también es una gran cosa porque, yo no hubiera podido invitar a mi  exposición a medio Lima si no existiera el facebook, porque la verdad me ha ayudado mucho, y también a través de la excelente revista Lima Gris invito a la otra mitad de Lima, que estoy seguro que los lee.







1 comentario:

  1. Excelente entrevista.
    Ha sido un placer saber cómo se vive la cultura y el arte más libertario en Perú.
    Gracias.

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