Patrick Chauvel herido en Vietnam |
Patrick
Chauvel: “No solo trabajamos para la prensa, sino para la memoria”
El día de ayer concluyó el
Encuentro de Foto periodismo y Ética, organizado por la Embajada de Francia en el Perú, el
Instituto de Defensa Legal, el diario La República, el Centro de la Imagen, y
la Alianza Francesa; evento realizado en la sede de Miraflores, de esta última.
Fueron dos días de conferencias,
e intercambios de impresiones entre periodistas y estudiantes de comunicación,
con respecto al foto-reportaje.
Entre los invitados, y
ponentes que se encargaron de contar sus experiencias periodísticas estuvieron
por Perú: Miguel Mejía, fotoperiodista del diario La República, Oscar Medrano, viejo gráfico (con 50 años de actividad profesional) de la revista Caretas, el
colombiano Camilo Rozo, actual colaborador de las revistas Soho, Rolling Stone,
y Gatopardo; y como plato de fondo, el experimentado francés Patrick Chauvel,
un independiente que se ha visto asediado en el tiempo por los más importantes
medios y agencias mundiales; y considerado en la actualidad como una referencia
internacional del foto periodismo de guerra, cuya participación, lo llevó a
cubrir en los últimos 45 años, los más importantes conflictos bélicos en los
cinco continentes del mundo; desde la guerra de los seis días, luego Vietnam, Nicaragua,
El Salvador, Surinam, la subversión en
Ayacucho-Perú, Chechenia, Beirut Líbano, la guerra del Golfo Pérsico, y la
guerra ruso-Afgana, entre otros conflictos, y revoluciones que tiñeron de
sangre a la humanidad.
Chauvel, que a consecuencia de los gajes del oficio, alguna
vez en la zona de fuego, recibió dos impactos de bala en el estómago, que lo
dejó tirado por cuatro horas desangrándose, pero se aferró a la vida, y se incorporó
para continuar con lo que era lo suyo: la fotografía y el periodismo.
Hoy dedicado a la escritura,
y al documental, precisamente presentó su película-documental “Rapporteur de
guerre” (reporteros de guerra) de 55 minutos, un trabajo que realizó en 1998, y
que también participó en el Festival de Cine de Biarritz. En él se aprecian
crudísimas escenas de la guerra de Chechenia en el año 1995, los bombardeos en
Beirut-Libano del año 82, la revuelta estudiantil de Yakarta en Indonesia en el
año 88; la intervención del gobierno estadounidense en Haiti en el año 94, así
como impactantes fotografías de los soldados americanos caídos en la guerra de
Vietnam, y el desembarco del general Mac
Arthur al mando de los aliados en Luzón Filipinas, entre otras.
¿Quién olvidaría los
registros vitalicios de profesionales como Robert Capa, Henry Cartier-Bresson,
George Rodger y David Seymour conocido como “Chim”, que le dieron al mundo la
verdadera historia sin censuras, ni acomodos, y que dejaron a otras generaciones, la importancia
de un género que hoy cobra mayor relevancia en el periodismo.
Los testimonios en la
película son sinceros, y Chauvel incide en una difícil pregunta: ¿Sirven para
algo las fotografías de los periodistas de guerra? Entre los entrevistados, y las prestigiosas Agencias
de noticias que intervienen en el documental están: Black Star/Time, Saba,
Reuters, Magnum, y Gamma. Los fotoperiodistas Luc Delahaye, y James Natchwey en
esa época, de Magnum, Chris Morris de Black Star/Time, Laurent Van Der Stockt
de Gamma, Ron Haviv de Saba, y Corinne Dufka de Reuters. Y los directores de
fotografía: Catty Ryan del New York Times magazine, Guy Cooper de Newsweek
magazine, y Carl Mydanz de Life magazine.
Luego de la proyección del
filme, se dio lugar a las preguntas del público, y para cerrar el evento, los
cuatro periodistas dieron sus últimas recomendaciones.
Camilo Rozo simplemente
reconoció que su trabajo iba más por la foto-historia, a diferencia de Chauvel.
Miguel Mejía habló de que son casi unos héroes, y de lo importante que
representa la vocación del reportero de guerra que remueve las entrañas de la
sociedad. Oscar Medrano, por su parte le agradeció a Chauvel el hecho de haber
llevado a la puerta de nuestras casas, lo que sucede en el mundo, porque en la
fotografía no se puede mentir.
Finalmente, Patrick Chaveu, luego de presentar
un breve video de un ataque en Libia, captado por él mismo desde un panorámico fisheye (lente ojo de pez) reveló al
público, que luego de muchas guerras vistas, al parecer nada cambia
(refiriéndose a que éstas siempre se darán), y que no solo trabaja para la
prensa, sino para la memoria. Y concluyó diciendo: “Mi propuesta es que no
olvidemos, porque es una guerra contra el olvido. Ya no se debe decir --yo no
sabía-- porque hoy todos serán los responsables, si es que no saben nada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario