Magaly Solier: “En el cine
peruano no hay que ser argolleros, y hay que apoyar el talento, y no al
amiguito”
Ayer se inauguró el IV
Festival Internacional de Cine Lima Independiente, en la Sala de Arte del UVK
Larcomar.
Limagris, estuvo en la
conferencia de prensa, cuya presentación estuvo a cargo del director del mismo,
Alonso Izaguirre, y los cineastas e invitados internacionales Lois Patiño,
realizador español que participa con la cinta Costa Da Morte que ya ha recibido
distinciones en diferentes festivales. El cineasta, maestro, y escritor
argentino Edgardo Cozarinsky quien presentará sus cintas: Carta a un padre
(2013), Nocturnos (2011), Apuntes para una biografía imaginaria (2010), y …(Puntos
suspensivos) 1971; José Celestino Campusano, que nuevamente acompaña a este
festival, presentando y compitiendo este año con su película Fantasmas de la
ruta, en la que convocó a personajes reales, que se dedican exactamente a lo que interpretan en la cinta, como el
policía, la prostituta, y el sicario. Y
la actriz Magaly Solier quien promociona su participación en la película
peruana, también en competencia: Extirpador de idolatrías de Manuel Siles.
Los presentadores respondieron
a la periodistas, con posiciones particulares, como en el caso de Cozarinsky,
que refirió que tiene una larga actividad entre Europa y Argentina, haciendo un
cine de cámara, y que está agradecido que este festival haya elegido a uno de
sus primeros filmes, que en su momento, o época fue prohibido, aunque reconoció
que le da pavor el hecho de espectarla nuevamente, porque no le pone muy
contento al verse como era él hace cuarenta años.
Los más contundentes y
provocadores en sus apreciaciones fueron Celestino Campusano, y la Solier, que
sin reparo alguno manifestaron alguna molestia por ciertas posturas que existen
en los circuitos cinematográficos.
Campusano:
“Cannes no es un festival, sino, una
simple sección de mercados”;
Magaly
Solier: “En el cine peruano no hay
que ser argolleros, y hay que apoyar el talento, y no al amiguito”
María Cañas, cineasta
sevillana, invitada al festival, acompañó al público, y vertió su opinión muy
acorde a la de Solier: “Sí al cine aguerrido y guerrillero, y no a la argolla, que
existe también en España. Nadie está aquí por dinero”
Lima gris tuvo acceso para
realizarle una breve entrevista al director del IV Festival Internacional de
Cine Lima Independiente, Alonso Izaguirre.
-
¿Qué expectativas en esta cuarta edición
del festival?
La
expectativa Es consolidarnos como festival. No pretendemos ser un festival
masivo, porque estamos conscientes de que somos, una especie de festival nicho,
de un tipo de cine, pero si tenemos una variedad, y siempre obedeciendo a una
línea de programación acorde al espíritu del festival. Por eso, esa es nuestra
expectativa, consolidarnos como festival y ver qué es lo que viene el siguiente
año.
-
Las
declaraciones de Magaly Solier, sobre las argollas, y amiguismos, han sido contundentes,
¿Qué opinas al respecto?
Bueno,
las palabras de Magaly, son las palabras de ella, y yo particularmente creo que
es innecesario que el cine peruano, se consolide dejando los favoritismos. Es
verdad, y para nadie es un secreto que han habido favoritismos, y se está
intentando romper con eso, y en parte, se ha logrado, aunque es una ardua
lucha, y es por eso que nosotros estamos completamente abocados, al menos en la
competencia peruana, año tras año, resaltar el trabajo de jóvenes directores
talentosos, que con pocos fondos tienen una propuesta personal muy importante y
que debería ser vista.
-
Sin
embargo para un amplio sector de la opinión pública el cine peruano está creciendo
ferozmente porque se está arrasando en las taquillas ¿Cómo lo ves tú?
El
tema de la taquilla no es algo novedoso. A fines de los setentas, o a mediados
de los ochentas, una película peruana llevaba seiscientos mil, u ochocientos
mil espectadores al cine. Y lo que sí está sucediendo es que se está volviendo
a conectar el cine peruano comercial con el público; y eso sí es importante,
aunque creo que esos cineastas comerciales, ya deberían juntarse con los
independientes para crear una especie de congreso, y discutir por ejemplo, una
suerte de calendarios de estrenos, para organizarse entre ellos, y ver de qué
manera coordinar con los distribuidores, y exhibidores, para que la gente tenga
mayor acceso a las películas peruanas. Incluso, creo que también es importante
que se vea películas como A los cuarenta,
y las producciones de Tondero, aunque eso es un crecimiento entre comillas,
pues, no es un crecimiento real como el de tener algo de cincuenta o sesenta
títulos al año. Creo que eso ahora es imposible, y no se va a ver en el corto
plazo, aunque quizás en el largo plazo sí.
-
Para
terminar. Estás trayendo cineastas muy buenos, ¿ya has pensando en los que te
acompañarán en la quinta edición?
Creo
que es un poco prematuro hablar de la quinta edición, este trabajo es muy
arduo, y es un poco complicado traer un invitado internacional, porque todos
ellos tienen sus agendas propias, y a veces es gente muy ocupada, por eso no te
podría adelantar quiénes vendrían en la próxima edición, aunque estamos viendo
quiénes podrían ser, y estamos trabajando en eso.
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