viernes, 30 de mayo de 2014

COMENZÓ LA FIESTA DEL CINE INDEPENDIENTE EN LIMA



Magaly Solier: “En el cine peruano no hay que ser argolleros, y hay que apoyar el talento, y no al amiguito”

Ayer se inauguró el IV Festival Internacional de Cine Lima Independiente, en la Sala de Arte del UVK Larcomar.

Limagris, estuvo en la conferencia de prensa, cuya presentación estuvo a cargo del director del mismo, Alonso Izaguirre, y los cineastas e invitados internacionales Lois Patiño, realizador español que participa con la cinta Costa Da Morte que ya ha recibido distinciones en diferentes festivales. El cineasta, maestro, y escritor argentino Edgardo Cozarinsky quien presentará sus cintas: Carta a un padre (2013), Nocturnos (2011), Apuntes para una biografía imaginaria (2010), y …(Puntos suspensivos) 1971; José Celestino Campusano, que nuevamente acompaña a este festival, presentando y compitiendo este año con su película Fantasmas de la ruta, en la que convocó a personajes reales, que se dedican exactamente a  lo que interpretan en la cinta, como el policía, la prostituta, y  el sicario. Y la actriz Magaly Solier quien promociona su participación en la película peruana, también en competencia: Extirpador de idolatrías de Manuel Siles.

Los presentadores respondieron a la periodistas, con posiciones particulares, como en el caso de Cozarinsky, que refirió que tiene una larga actividad entre Europa y Argentina, haciendo un cine de cámara, y que está agradecido que este festival haya elegido a uno de sus primeros filmes, que en su momento, o época fue prohibido, aunque reconoció que le da pavor el hecho de espectarla nuevamente, porque no le pone muy contento al verse como era él hace cuarenta años.

Los más contundentes y provocadores en sus apreciaciones fueron Celestino Campusano, y la Solier, que sin reparo alguno manifestaron alguna molestia por ciertas posturas que existen en los circuitos cinematográficos.

Campusano: “Cannes no es un festival, sino, una simple sección de mercados”; 
Magaly Solier: “En el cine peruano no hay que ser argolleros, y hay que apoyar el talento, y no al amiguito”

María Cañas, cineasta sevillana, invitada al festival, acompañó al público, y vertió su opinión muy acorde a la de Solier: “Sí al cine aguerrido y guerrillero, y no a la argolla, que existe también en España. Nadie está aquí por dinero”




Lima gris tuvo acceso para realizarle una breve entrevista al director del IV Festival Internacional de Cine Lima Independiente, Alonso Izaguirre.

-        ¿Qué expectativas en esta cuarta edición del festival?
La expectativa Es consolidarnos como festival. No pretendemos ser un festival masivo, porque estamos conscientes de que somos, una especie de festival nicho, de un tipo de cine, pero si tenemos una variedad, y siempre obedeciendo a una línea de programación acorde al espíritu del festival. Por eso, esa es nuestra expectativa, consolidarnos como festival y ver qué es lo que viene el siguiente año.

-       Las declaraciones de Magaly Solier, sobre las argollas, y amiguismos, han sido contundentes, ¿Qué opinas al respecto?
Bueno, las palabras de Magaly, son las palabras de ella, y yo particularmente creo que es innecesario que el cine peruano, se consolide dejando los favoritismos. Es verdad, y para nadie es un secreto que han habido favoritismos, y se está intentando romper con eso, y en parte, se ha logrado, aunque es una ardua lucha, y es por eso que nosotros estamos completamente abocados, al menos en la competencia peruana, año tras año, resaltar el trabajo de jóvenes directores talentosos, que con pocos fondos tienen una propuesta personal muy importante y que debería ser vista.

-       Sin embargo para un amplio sector de la opinión pública el cine peruano está creciendo ferozmente porque se está arrasando en las taquillas ¿Cómo lo ves tú?
El tema de la taquilla no es algo novedoso. A fines de los setentas, o a mediados de los ochentas, una película peruana llevaba seiscientos mil, u ochocientos mil espectadores al cine. Y lo que sí está sucediendo es que se está volviendo a conectar el cine peruano comercial con el público; y eso sí es importante, aunque creo que esos cineastas comerciales, ya deberían juntarse con los independientes para crear una especie de congreso, y discutir por ejemplo, una suerte de calendarios de estrenos, para organizarse entre ellos, y ver de qué manera coordinar con los distribuidores, y exhibidores, para que la gente tenga mayor acceso a las películas peruanas. Incluso, creo que también es importante que se vea películas como A los cuarenta, y las producciones de Tondero, aunque eso es un crecimiento entre comillas, pues, no es un crecimiento real como el de tener algo de cincuenta o sesenta títulos al año. Creo que eso ahora es imposible, y no se va a ver en el corto plazo, aunque quizás en el largo plazo sí.

-       Para terminar. Estás trayendo cineastas muy buenos, ¿ya has pensando en los que te acompañarán en la quinta edición?
Creo que es un poco prematuro hablar de la quinta edición, este trabajo es muy arduo, y es un poco complicado traer un invitado internacional, porque todos ellos tienen sus agendas propias, y a veces es gente muy ocupada, por eso no te podría adelantar quiénes vendrían en la próxima edición, aunque estamos viendo quiénes podrían ser, y estamos trabajando en eso.



viernes, 9 de mayo de 2014

SE DIO EL ENCUENTRO DE FOTOPERIODISMO Y ÉTICA EN LIMA


Patrick Chauvel herido en Vietnam 

Patrick Chauvel: “No solo trabajamos para la prensa, sino para la memoria”

El día de ayer concluyó el Encuentro de Foto periodismo y Ética, organizado por  la Embajada de Francia en el Perú, el Instituto de Defensa Legal, el diario La República, el Centro de la Imagen, y la Alianza Francesa; evento realizado en la sede de Miraflores, de esta última.
Fueron dos días de conferencias, e intercambios de impresiones entre periodistas y estudiantes de comunicación, con respecto al foto-reportaje.

Entre los invitados, y ponentes que se encargaron de contar sus experiencias periodísticas estuvieron por Perú: Miguel Mejía, fotoperiodista del diario La República, Oscar Medrano, viejo gráfico (con 50 años de actividad profesional) de la revista Caretas, el colombiano Camilo Rozo, actual colaborador de las revistas Soho, Rolling Stone, y Gatopardo; y como plato de fondo, el experimentado francés Patrick Chauvel, un independiente que se ha visto asediado en el tiempo por los más importantes medios y agencias mundiales; y considerado en la actualidad como una referencia internacional del foto periodismo de guerra, cuya participación, lo llevó a cubrir en los últimos 45 años, los más importantes conflictos bélicos en los cinco continentes del mundo; desde la guerra de los seis días, luego Vietnam, Nicaragua, El  Salvador, Surinam, la subversión en Ayacucho-Perú, Chechenia, Beirut Líbano, la guerra del Golfo Pérsico, y la guerra ruso-Afgana, entre otros conflictos, y revoluciones que tiñeron de sangre a la humanidad.

Chauvel, que  a consecuencia de los gajes del oficio, alguna vez en la zona de fuego, recibió dos impactos de bala en el estómago, que lo dejó tirado por cuatro horas desangrándose, pero se aferró a la vida, y se incorporó para continuar con lo que era lo suyo: la fotografía y el periodismo.

Hoy dedicado a la escritura, y al documental, precisamente presentó su película-documental “Rapporteur de guerre” (reporteros de guerra) de 55 minutos, un trabajo que realizó en 1998, y que también participó en el Festival de Cine de Biarritz. En él se aprecian crudísimas escenas de la guerra de Chechenia en el año 1995, los bombardeos en Beirut-Libano del año 82, la revuelta estudiantil de Yakarta en Indonesia en el año 88; la intervención del gobierno estadounidense en Haiti en el año 94, así como impactantes fotografías de los soldados americanos caídos en la guerra de Vietnam, y el desembarco  del general Mac Arthur al mando de los aliados en Luzón Filipinas, entre otras.

¿Quién olvidaría los registros vitalicios de profesionales como Robert Capa, Henry Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour conocido como “Chim”, que le dieron al mundo la verdadera historia sin censuras, ni acomodos, y que  dejaron a otras generaciones, la importancia de un género que hoy cobra mayor relevancia en el periodismo.
Los testimonios en la película son sinceros, y Chauvel incide en una difícil pregunta: ¿Sirven para algo las fotografías de los periodistas de guerra?  Entre los entrevistados, y las prestigiosas Agencias de noticias que intervienen en el documental están: Black Star/Time, Saba, Reuters, Magnum, y Gamma. Los fotoperiodistas Luc Delahaye, y James Natchwey en esa época, de Magnum, Chris Morris de Black Star/Time, Laurent Van Der Stockt de Gamma, Ron Haviv de Saba, y Corinne Dufka de Reuters. Y los directores de fotografía: Catty Ryan del New York Times magazine, Guy Cooper de Newsweek magazine, y Carl Mydanz de Life magazine.



Luego de la proyección del filme, se dio lugar a las preguntas del público, y para cerrar el evento, los cuatro periodistas dieron sus últimas recomendaciones.
Camilo Rozo simplemente reconoció que su trabajo iba más por la foto-historia, a diferencia de Chauvel. Miguel Mejía habló de que son casi unos héroes, y de lo importante que representa la vocación del reportero de guerra que remueve las entrañas de la sociedad. Oscar Medrano, por su parte le agradeció a Chauvel el hecho de haber llevado a la puerta de nuestras casas, lo que sucede en el mundo, porque en la fotografía no se puede mentir.
 Finalmente, Patrick Chaveu, luego de presentar un breve video de un ataque en Libia, captado por él mismo desde un panorámico fisheye (lente ojo de pez) reveló al público, que luego de muchas guerras vistas, al parecer nada cambia (refiriéndose a que éstas siempre se darán), y que no solo trabaja para la prensa, sino para la memoria. Y concluyó diciendo: “Mi propuesta es que no olvidemos, porque es una guerra contra el olvido. Ya no se debe decir --yo no sabía-- porque hoy todos serán los responsables, si es que no saben nada”.